Logo del Ayuntamiento de Vigo

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Servicios Ciudadanía

Asociaciones

En Vigo hay más de medio millar de asociaciones de todo tipo, muchas son propias de la ciudad y otras, delegaciones de organizaciones ciudadanas de ámbito gallego o estatal.

Las asociaciones musicales, culturales y deportivas son las más numerosas. Otros colectivos muy organizados son los de madres y padres del alumnado, vecindario y juveniles.

Listado

Clasificación por objeto social y fines estatutarios de todas las asociaciones registradas en el municipio.

lupa

Registro

El Registro Municipal de Asociaciones, tiene por objetivo permitirle al Ayuntamiento conocer el número de entidades existentes en su territorio, facilitar las relaciones entre estas y el Ayuntamiento y conocer sus fines y su representatividad, cara a facilitar el fomento del asociacionismo y participación ciudadana, bajo los criterios de objetividad, imparcialidad e igualdad.

Documentación a presentar en el Registro general del Ayuntamiento:

  • Formulario de inscripción que se acerca y que contiene datos de la asociación.
  • Fotocopia compulsada de los estatutos de la entidad.
  • Fotocopia compulsada de inscripción de las asociaciones en el Registro provincial, autonómico o estatal correspondiente.
  • Presupuesto del presente año (ingresos / gastos).
  • Programa de actividades para desarrollar en la ciudad de Vigo en el presente año.
  • Certificado del/a presidente/la o tesorero/a de la entidad, de los ingresos por cuota de asociado y del número de asociados.
  • Fotocopia del número de célula de identificación fiscal (CIF) de la entidad.
  • Certificado bancario del número de cuenta de la asociación.

Actualización de los datos y documentación registral:

TODA VEZ CADA AÑO

Las asociaciones inscritas están obligadas a actualizar sus datos del registro, notificando cuantas modificaciones se produzcan; a excepción de los datos relativos a la variación del número de socios, lo cual deberá notificarse en el plazo de un mes.

EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

Las asociaciones presentarán una memoria donde constará como mínimo la relación de actividades realizadas y el balance económico del ejercicio y de su aplicación, así como el programa de actividades y presupuesto para el siguiente año.

La Concejalía de Participación Ciudadana coordina y gestiona los ámbitos del asociacionismo, intervención y respuesta social de los vigueses y viguesas.

asociacions.vigo.org

Este portal es utilizado por las propias asociaciones, participando en ella con noticias, foros, información sobre actividades, etc. Además se proporciona información sobre el registro de asociaciones, se informa sobre las distintas subvenciones municipales para proyectos e iniciativas, facilitando las vías de interacción entre los vigueses y viguesas con la administración local.